Bordar para liberar lo que quedó encerrado en las fotos.

El PROYECTO.

Al final de la llamada ‘Campaña al Desierto’, los sobrevivientes fueron encerrados en campos de concentración, obligados a caminar cientos de kilómetros y trasladados a Buenos Aires para ser usados como mano de obra esclava o estudiados en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. #InakayalVuelve propone desandar el camino que hicieron esos prisioneros Mapuche: rebobinar la marcha de la muerte hasta las tierras donde cabalgaron el longko Inakayal y su gente.  Y lo vamos a hacer bordando.

El proyecto termina con una muestra en Bariloche a fines de septiembre de 2018, cuando se cumplan 130 años de la muerte del longko Antonio Modesto Inakayal.

pic

¿Por qué bordar?

En la primera parte de este trabajo -llamado #Restitución- seleccionamos once fotos de prisioneros Mapuche, las pintamos, las imprimimos y bordamos sobre ellas. En la jerga de la fotografía al hecho de pintarlas se le llama ‘iluminarlas’. Nuestra intención era sacarlas de la oscuridad en las que fueron tomadas. El bordado es un intento para restituirles el alma que les fue quitada al momento de las tomas.

Al bordarlas recurrimos a técnicas propias y de otros pueblos. Cubrirlas con esos diseños es una forma de infundirle fuerza para lo que vendrá después: mediante la luz y el color quisimos aportar nuestro grano de arena para liberarlas en las tierras donde cabalgaron, amaron y soñaron.

En esta segunda etapa, el bordado colectivo se hará sobre dos retratos de Inakayal y una gigantografía que muestra a varias familias al inicio de su cautiverio. Se invitará a participar a distintas personas y se registrará el proceso. Si bordar una foto es un diálogo con la memoria de la imagen y una forma de liberar lo que quedó encerrado en ella, hacerlo de manera colectiva lo convierte en un ritual más profundo.

El diálogo se establece con la imagen de frente y de perfil, pero también es necesaria una sinergia fina entre las dos personas que manejan la aguja. Además de coordinar la entrada y la salida del punto, ambas personas deben regular la tensión del hilo de la misma manera -el bordado en papel de algodón es un muy delicado- y cuidar de no dañar la imagen con las manos. Esa especie danza colectiva y minimalista permite transformar las imágenes, pero también a quienes bordan sobre ella.

Lugares que queremos visitar

Contacto

Colaborar

#InakayalVuelve es un proyecto que se está construyendo a pulmón. Implica viajes a distintas ciudades por aire y por tierra, estadias, impresión de fotos, enmarcado, etc.  Hasta ahora lo venimos bancando con recursos propios, pero para poder terminarlo necesitamos más recursos.  Tu ayuda es fundamental para poder concretarlo. Podés colaborar con dinero en los links de acá abajo, o como mejor te parezca.

PayPal
USD 30

Por Paypal la colaboración es en dólares y se puede hacer desde cualquier lugar del mundo con cualquier tarjeta de crédito. El monto sugerido mínimo es de 30 dólares, pero siéntase libre de colaborar con el monto que le parezca.

Ir a PayPal
Mercado Pago
AR$ 500

Desde casi cualquier país de América Latina se puede colaborar en pesos argentinos mediante Mercado Pago. Si quiere donar más de 500 pesos argentinos (unos 25 dólares) nos puede contactar y le pasamos el link que corresponde.

Ir al sitio
Mercado Pago
AR$ 150

Desde casi cualquier país de América Latina se puede colaborar en pesos argentinos mediante Mercado Pago. Si quiere donar más de 150 pesos argentinos (unos 7 dólares) nos puede contactar y le pasamos el link que corresponde.

Ir al sitio
pic
UNA DEFINICION

 #InakayalVuelve es una investigación performática, el tendido de una red, una experiencia transmedia de no ficción. El autor del proyecto es Sebastián Hacher, con apoyo de Revista Anfibia. El proyecto es la continuidad de #Restitución, una muestra realizada en colaboración con Mariana Corral, con la producción de Matienschön y Revista Anfibia, con curaduría de Agustín Jais y Tam Painé.-