El proyecto #InakayalVuelve es la continuidad de la muestra #Restitución, montada originalmente en la galería de arte del Centro Cultural Matienzo en la Ciudad de Buenos Aires, y hoy de gira por diversas ciudades del interior del país

En esa primera etapa trabajamos con  las fotos de varios Mapuche tomadas en el museo mientras estaban prisioneros, clasificadas en su mayoría por el antropólogo y médico alemán Robert Lehmann-Nitsche  y rescatadas a los largo de los años por distintos actores.

En #Restitución seleccionamos once de esa fotos, las pintamos, las imprimimos y bordamos sobre ellas. En la jerga de la fotografía al hecho de pintarlas se le llama ‘iluminarlas’. Nuestra intención era sacarlas de la oscuridad en las que fueron tomadas. El bordado es un intento para restituirles el alma que les fue quitada al momento de la tomas.

Al bordarlas, recurrimos a técnicas propias y de otros pueblos. Cubrirlas con esos diseños es una forma de infundirle fuerza para lo que vendrá después: mediante la luz y el color quisimos aportar nuestro grano de arena para liberarlas en las tierras donde cabalgaron, amaron y soñaron.

Algo de información sobre ese trabajo se puede ver en estos links:
https://elpais.com/cultura/2017/09/10/actualidad/1505046094_660315.html
https://www.facebook.com/ajplusespanol/videos/1620502428002100/
http://www.revistaanfibia.com/cronica/bordar-el-genocidio-de-los-mapuche/
https://www.facebook.com/pg/bordarelgenocidiomapuche/
https://www.facebook.com/events/1817183234963105/

Como parte de ese proyecto hicimos una intervención lumínica y sonora en distintas comunidades Mapuche de la Patagonia, junto con la artista Mariana Corral.